Comenzar a opinar…

Hoy, 1° de noviembre 2016, día de Todos Los Santos, día de fiambre, de volar barriletes gigantes, de descanso forzoso pues es Fiesta Nacional, dia que encuentro propicio para comenzar a opinar sobre hechos, cosas y asuntos de Acá y de Allá.

Y mi mente se debate entre opinar sobre lo que pasa en Venezuela o sobre lo que pasa en esta Guatemala de La Asunción. Termina ganando Guatemala, donde la semana se ha visto empañada por dos sucesos uno de tipo político (?) y el otro de tipo económico.

Ha muerto el Lic. Pavel Centeno, ex Ministro de Finanzas Públicas de la depredadora Administración Pérez-Baldetti. Muere en un confuso incidente, marcado por el hecho de salir a abrir la puerta con arma en mano y comenzar a disparar a los agentes, uno de la Polocía y el otro del Ministerio Público. Así nos lo han relatado los diversos medios de comunicación que dieron cobertura al incidente, que culmina con el suicidio del lic. Centeno. Y ahora, se hacen inuendos sobre como se llevó a cabo la operación por parte del Ministerio Pública + Policía Nacional, mas no se enfrenta la pregunta crucial: por que empezó a disparar el Lic. Centeno al nomás abrir la puerta? Considero que de no haber reaccionado asi, todavía estaría vivo y me molesta que esa reflexión no la haga nadie. Habrá alguien mas que se anime a hacer la pregunta y la reflexión??

Los choferes y sus patrones (?), molestos con la restricción horaria a su circulación por la ciudad capital, se han dado al paro y estorbo de la libre circulación. Aducen todo tipo de argumentos para esta oposición, entre los cuales encuentro que el mas valedero es el de la seguridad, pues se comenta que teniendo que circular por la ciudad a altas horas de la noche incrementa el riesgo de asalto, extorsión y pérdida de vida. Pero por otra parte, se olvidan que la Municipalidad Capitalina tien todo el derecho a normar como, por quién y cuando se puede circular por las arterias de la Capital. Y ninguna de las dos partes quiere ceder en sus posiciones, con el consiguiente impacto negativo en toda la actividad económica nacional. Tan solo la SAT – Secretaría de Administración Tributaria – estima las pérdidas en Q35 Millones diarios…

Para todos los que de una u otra manera – carro, moto, bicicleta, a pié – rodamos por las calles y avenidas de la ciudad, es evidente que hay dos grandes factores que afectan la ordenada y adecuada circulación: el transporte pesado y los autobuses – tanto los urbanos como los extraurbanos. para todos es también evidente la necesidad que hay de encontrarle auna solución definitiva a esto – anillo externo y relocalización de fábricas (?) – y que mientras tanto hay que negociar una salida airosa para las partes en conflicto. Propongo que por norma, por decisión del Consejo Municipal, tanto para el transporte pesado como para el transporte urbano y el extraurbano de pasajeros, la circulación dentro de la ciudad se debe hacer en un solo carril sin estar cambiando de carril. La multa o multas a esta norma, se debe establecer en monto significativo, que afecte el bolsillo del transgresor substancialmente. Propongo una multa mínima de Q25,000.00 Concurrentement y como parte de la negociación: 1.- se deja en suspenso – nótese que es en suspenso y no derogada – la normativa actual causa de los problemas. Y 2.- Se da inicio a un estudio y proyecto de solución definitiva que forzosamente tendrá que contemplar la reubicación de plantas de manufactura, centros de acopio y grandes complejos de bodegas, afuera del perímetro de la Ciudad Capital, todo ello con una debida solución de acceso y fluida circulación SIN TUMULOS!

Y para no dejar en blanco lo de Allá, Venezuela. Como será la desesperación de la Administración Maduro que para enfriar el movimiento de protesta que cada vez suma mas adeptos, inclusive del bando chavista, ha decidido incrementar el salarío mínimo en 40%!! Es evidente que esta es ya una medida desesperada, pues la misma solo contribuirá a acelerar el proceso inflacionario y el contrabando, sin atacar la raiz del problema que es y ha sido, el populismo, la corrupción y la ineptitud de la Administración Maduro. Pienso que también lo hubiera sido para la Administración Chávez, pues este descalabro no se da solo durante el Régimen de Maduro, se empezó a gestar, a generar en tiempos del Presidente Chávez. Hubiera tenido él mas capacidad de dar marcha atrás a su programa del Socialismo del Siglo XXI? Esta es una pregunta cuya respuesta nunca conoceremos.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.